A pocas semanas de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20), la legisladora Verónika Mendoza sostuvo que se deben trazar metas claras para hacer frente al calentamiento global y propuso institucionalizar la vigilancia y monitoreo ambiental ciudadano e indígena.
“Se tiene que definir con claridad los estándares mínimos para los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y establecer mecanismos de sanción a quienes no cumplan estos compromisos de reducción de emisiones; y también incentivos a quienes sí cumplan”, afirmó a INFOREGIÓN.
Agregó que los países que han contribuido con más emisiones de efecto invernadero den un aporte real y efectivo para el Fondo Verde, que permita a su vez implementar proyectos de adaptación de países vulnerables como el Perú.
En su condición de miembro activo de la Comisión de Pueblos Andinos, Medio Ambiente y Ecología, Mendoza explicó que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel global y “ya estamos viviendo las consecuencias”.
En ese sentido recordó que recientemente la Autoridad Nacional del Agua señaló que en los últimos 40 años el volumen de los glaciares se ha reducido en 40% y en regiones como Cusco en 60%.
“Además, vemos sequias y lluvias más intensas y prolongadas que están afectando la producción agrícola y pecuaria de nuestro país; sobre todo de la pequeña y mediana agricultura, que es la que provee del 70% de lo que consumimos los peruanos”, enfatizó.