La Asociación Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció que el gobierno pretende retirar las competencias sectoriales transferidas a los gobiernos regionales para la titulación de tierras en comunidades indígenas.
El organismo rechazó -mediante un pronunciamiento- la posición el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien manifestó “la pertinencia de evaluar el retiro temporal de las competencias en materia de titulación de tierras, entrega de derechos de concesiones y lucha contra la tala ilegal”, según dijero la ORAU, en su columna publicada en el diario El Comercio el 23 de octubre.
Para ORAU, los organismos como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Organismo Supervisor de Concesiones Forestales (Osinfor), fueron creados para, en coordinación con la Autoridad Regional Forestal, efectuar una adecuada gestión del bosque, no para suplantar a esta última.
Consideran a esta acción un retroceso en la institucionalización y fortalecimiento del manejo forestal comunitario. También señalan que su organización, a través de la Veeduría Forestal Comunitaria, se encuentra realizando trabajos de diversa índole junto con la Autoridad Regional Forestal de Ucayali.
Finalmente, reafirman su compromiso con el proceso de descentralización para mejorar la gestión de los bosques.