Consultada por INFOREGIÓN sobre el comportamiento de algunos campesinos dedicados a cultivos de coca ilegal, la psicóloga Carmen Mendoza Morales, responsable del Área de Salud Mental del Ministerio de Salud, manifestó que la actividad agrícola de cultivos de hoja de coca genera en el agricultor, ociosidad y perniciosa dependencia al dinero fácil.
Según la especialista, este campesino tiene el argumento de que en sus suelos sólo se puede producir coca y por consiguiente se cruza de brazos y busca diversión en actividades poco saludables, como ver películas pornográficas o agruparse para cometer algún delito. También se presentan otras secuelas con patrones de ansiedad extremos con trastornos psíquicos.
Mendoza agregó que la ansiedad y la ociosidad son compañeras inseparables y que luego sobreviene una laxitud mental que debilita el raciocinio, por lo que quienes lo padecen optan por lo irracional.
La experta señaló que esa es la única explicación a los casos atroces de violación como los sucedidos en los últimos días en Palo de Acero y Manchuria, en el Valle de Monzón, en la provincia de Huamalíes, en Huánuco.
Por ello, recomendó que se brinde mucha orientación sexual y que se aborde el tema abiertamente, se refuerce la autoridad con los hijos, y además mantener ocupados a los jóvenes y adultos con programas productivos y saludables.