En Chazuta incrementan producción de cacao a 1,100 kilogramos por hectárea al año

Nicolás Pinchi García, coordinador del proyecto Mejoramiento de la Cadena Productiva de Cacao y de Pijuayo para Palmito en la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi), informó que se ha logrado incrementar la producción por hectárea de cacao de 474 a 1,100 kilogramos por hectárea al año en la localidad de Chazuta (San Martín).

Los principales actores del proyecto desarrollado por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informaron del tema en la reunión técnica de presentación de avances y logros del proyecto en ejecución, informó el Goresam a INFOREGIÓN.

Además Pinchi indicó que dentro del componente de desarrollo de capacidades para mejora de la productividad, en lo que va del año se atendió a un total de 4 mil 847 hectáreas de cultivo, se transfirió tecnología a través de asesoría técnica individual y grupal a más de 3 mil 649 participantes; de los cuales 3 mil 138 son cacaoteros y 511 se dedican al cultivo de pijuayo para palmito.

Asimismo recalcó que tres organizaciones ya cuentan con el sello de calidad orgánico y UTZ,  y conocen los parámetros de calidad. Además se ha articulado al mercado regional y nacional a las organizaciones Allima Cacao y Acaep en Chazuta, y Copana en Barranquita, quienes comercializarán 500 toneladas de cacao convencional con la empresa Armajaro Perú SAC, entre otras actividades.

Por otro lado, Arturo Maldonado Reátegui director regional de Agricultura, manifestó su complacencia al ver la participación de autoridades locales de las localidades de Ramón Castilla, La Banda de Chazuta, Túpac Amaru, Llucanayacu, Aguano Muyuna y Shilcayo interesados en la buena marcha del proyecto.

Maldonado también invocó a continuar con esta actitud para fortalecer y mejorar la competitividad de la cadena de valor de estos productos en su conjunto, para impulsar el crecimiento económico y la inclusión social de las familias inmersas en estas actividades.