Más de doscientos guerreros nativos de unos setenta pueblos indígenas del país y una delegación aborigen del Brasil, participarán en el Primer Encuentro Macroregional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, organizado por la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (OIDI Perú).
La actividad se realizará del 20 al 23 de noviembre en la comunidad nativa asháninca de Santa Clara del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, y cuentan con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Municipalidad Distrital de Pangoa.
El encuentro tiene como objetivo impulsar los juegos indígenas en el Perú, sensibilizando, fortaleciendo y promoviendo la importancia de rescatar y registrar estas prácticas deportivas ancestrales como parte de la vida cultural de estos pueblos nativos pero que por falta de políticas interculturales no se dan a conocer en el país.
El presidente de OIDI Perú, Wilfredo Antonio Chau, destacó que estos juegos que tienen como lema “Lo importante no es ganar sino celebrar” será un encuentro entre hermanos de los pueblos indígenas de la selva y amazonia peruana, para promover sus usos y costumbres con un trabajo de espíritu etno-cultural de carácter tradicional ancestral, según informó a INFOREGIÓN.
Ya han confirmado su participación delegaciones de las etnias Shipibo-Konibo, Harakbut, Munchik, Yanesha, Awajún, Aymara, Yine, Jaqaru, Shawi, Wampis, Matsigenga, Asháninka, Q”ero, Nomatsigenga, entre otras comunidades nativas, con lo cual se espera recibir alrededor de mil visitantes entre turistas nacionales e internacionales.
Los juegos tradicionales que desarrollarán las diversas delegaciones nativas comprende palo resbaloso, palo movible, chotanka, la calaverita, tiro de lanza, balsas en río, arco-flecha tsinane, sheira, canasteo; además medicina tradicional, belleza mujer indígena, maratón indígena, ceremonia espiritual indígena, entre otras manifestaciones ancestrales.
Los comentarios están cerrados.