Proyecto de ley busca reducir extensión del Parque Nacional Cerros de Amotape

El especialista en medio ambiente y minería, César Ipenza, manifestó que es preocupante la posible aprobación del proyecto de ley hecho por el Consejo de Ministros que busca reducir el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), a un extensión de 277.32 hectáreas. Esto con la finalidad de implementar el Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.

Acotó que si se aprueba esta ley, que aún no se ha presentado ante el Congreso, sería ”lamentable y un antecedente nefasto porque bajo esta misma lógica se puede decir que tenemos hidrocarburos en áreas importantes como el Parque Nacional del Manu o Parque Nacional Bahuaja Sonene, entonces se puede reducir la extensión de los parques para poder extraer los recursos, es la misma lógica”, dijo el especialista a INFOREGIÒN.

Además especificó que la zona del Parque Nacional Cerros de Amotape “es parte de la reserva reconocida por la Unesco y tenemos que saber honrar nuestros compromisos internacionales”, dijo Ipenza.

Finalmente, el especialista en temas ambientales señaló que le parece contradictorio que en un año de compromisos ambientales y cercanos a Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), se busque reducir la extensión de una reserva natural.

Cabe señalar que anteriormente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), solicitó al Procurador Público del Ministerio del Ambiente que inicie las acciones legales pertinentes para salvaguardar el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), ante versiones periodísticas que señalaron que se ha realizado una presunta venta de terrenos al interior de esta Área Nacional Protegida.

Los comentarios están cerrados.