En presencia del embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, esta mañana se realizó el lanzamiento de un importante proyecto para conservar los bosques amazónicos a partir del fortalecimiento y articulación del manejo forestal sostenible.
Este proyecto financiado por un total de US$1.9 millones por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es ejecutado por su socio local, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo (AIDER) en la cuenca del Aguaytía (Ucayali).
Cabe recordar que los Estados Unidos están comprometidos con la conservación de la Amazonía trabajando con organizaciones locales, comunidades nativas, aldeanos y autoridades locales para enfrentar amenazas como la deforestación, la degradación y la tala ilegal.
Así, el proyecto tiene previsto trabajar con cinco comunidades nativas y seis comunidades campesinas para fortalecer su capital social y promover el manejo de bosques sostenibles, la conservación de la biodiversidad y la mitigación de la deforestación y la degradación de la tierra. AIDER trabajará con comunidades nativas selectas para resolver asuntos de zonificación de tierras en áreas críticas.
También proporcionará entrenamiento sobre resolución de conflictos y sistemas de vigilancia de los bosques para ayudar a mitigar los conflictos que resultan de la invasión de tierras y la tala ilegal.