Del 4 al 6 de noviembre, las autoridades de los Estados Unidos y el Perú vienen llevando a cabo un taller de entrenamiento sobre mejores prácticas, construcción de capacidades y cooperación técnica para fortalecer la investigación, aplicación de normas y persecución de delitos forestales.
Autoridades del Departamento de Justicia, del Servicio Forestal y del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, funcionarios del Gobierno Peruano, así como de la organización no-gubernamental Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de la red de organización policial internacional INTERPO participan en el taller.
La audiencia incluye a fiscales, policías e inspectores regulatorios dedicados a la investigación y persecución de la tala ilegal. En los tres días, los participantes analizan las mejores prácticas, las tecnologías efectivas y acciones para detectar, rastrear, investigar, documentar, recoger evidencia técnica y legal, y desarrollar exitosamente casos para combatir delitos forestales y ambientales, informó la Embajada de Estados Unidos a INFOREGIÓN.
Los temas específicos incluyen técnicas de investigación, muestras forenses, informes escritos, y solución de problemas.
El taller está financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y es parte de la cooperación ambiental vigente para apoyar la gobernanza forestal y el manejo sostenible de bosques, incluida en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos, el tratado de Cooperación Ambiental asociado y los cinco puntos del Plan de Acción acordado entre los Estados Unidos y el Perú en enero de 2013 para fortalecer la gobernanza del sector forestal, se informó.