Cline Jorge Chauca López, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle de Pichis, afirmó que existe una extendida corrupción de funcionarios que retrasan por más de una década la entrega de titulaciones de tierras en este valle de Pasco y que constantemente viven amenazados por narcotraficantes y taladores ilegales.
El dirigente asháninka informó que hay 68 comunidades tituladas, pero faltan 30 más por titular y otras 10 aún están en creación. «Se benefician los compradores de la madera que se hacen pasar por empresas», manifestó.
Por su parte, Víctor Pío Flores, de la comunidad Nuevo Amanecer Hawái (ubicada en la frontera de Pasco, Ucayali y Junín) afirmó que su pueblo lleva más d 15 años esperando la titulación de tierras, pero pese a que cumplieron con los requisitos exigidos, la Dirección Regional de Pasco solo les ha entregado constancias de posesión.
Puso como ejemplo de los problemas que enfrentan, el asesinato de su padre por un supuesto administrador de una empresa de productos forestales que en realidad sería fachada de una práctica de tala ilegal.