La Red Nacional de Gasoductos, una de las más grandes inversiones de la historia del Perú y que integra a los gasoductos del sur, centro y norte, estará operativa en el 2025
Así lo informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, quien explicó que en 2018 estará operando el Gasoducto del Sur y hacia el 2025 estará el Gasoducto del Norte y Gasoducto del Centro. “Juntos formarán la Red Nacional de Gasoductos”, explicó.
Tras señalar que por muchos años el desarrollo del gas natural ha estado limitado por la infraestructura de transporte, Mayorga manifestó que la nueva infraestructura de transporte de gas natural y líquidos de gas natural permitirá desarrollar y potenciar otros ámbitos como el transporte, industria y hogares “donde 270,000 familias disfrutan hoy de los beneficios del gas natural”.
Mencionó además que el desarrollo de gas natural y GLP, contribuye también a alcanzar los objetivos de inclusión social de este gobierno, a través de acciones concretas. “Por ejemplo, mediante la creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se permite que más de un millón de peruanos en situación vulnerable puedan acceder a balones de GLP y el Programa Cocina Perú”, dijo.
El titular del MEM propuso trabajar en la integración energética e intercambiar información para formular y desarrollar proyectos que beneficiarán en primer lugar a ciudades y pueblos alrededor del lago Titicaca, como Puno y Juliaca.
Mayorga Alba dio inicio en la víspera a una serie de reuniones de trabajo entre técnicos del MEM y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, para conjuntamente evaluar y hacer propuestas que ayuden a desarrollar los mercados de energía e hidrocarburos de ambos países.