El río Ucayali, principal fuente de agua potable para la región Ucayali, se encuentra amenazado por la deforestación, la tala ilegal y la minería informal, revela un estudio realizado por el Consejo de Usuarios Oriente de la Sunass en la ciudad de Pucallpa.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el estudio indica que las características del agua del río Ucayali han cambiado en los últimos años, generando problemas para su potabilización.
Durante la visita hecha por el Consejo de Usuarios Oriente, se observó que el agua tiene un importante volumen de turbidez y “palizadas”, provocadas por la tala ilegal en la cuenca de Pachitea.
Esta situación complica la labor de potabilización, por lo que se restringió el agua en más de una oportunidad.
Es en ese contexto, que el Consejo de Usuarios Oriente de la Sunass, exhorta la Autoridad Local del Agua (ALA), al Gobierno Regional de Ucayali (GR) y a la empresa de agua EPSA Emapacop a trabajar un plan de contingencia para erradicar la tala ilegal y formalizar los mineros informales.
Asimismo, durante el I Foro Regional se hizo un llamado al sector salud, para trabajar sobre la problemática de los pozos ilegales de agua que amenazan en convertirse en una alerta sanitaria y de salud pública para la ciudad de Pucallpa.
Esta alerta se da porque donde existen pozos domiciliarios artesanales también hay letrinas, que ante la carencia de tuberías de desagüe provocan improvisadas alcantarillas que tienen un desfogue en las calles.
Los comentarios están cerrados.