Perupetro concluyó el proceso de Consulta Previa con seis pueblos indígenas de las etnias ashéninka, asháninka, yaminahua, amahuaca, machiguenga y yine, ubicadas en el Lote 175 comprendido entre los distritos de Raymondi y Sepahua de la provincia de Atalaya (Ucayali); y el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín).
El Acta de Consulta fue suscrita el 1 de noviembre de 2014 luego de siete meses de un diálogo “intercultural, transparente y armonioso” por el cual se conciliaron y alcanzaron consensos, según informó Perupetro a INFOREGIÓN.
Para tal efecto se realizaron encuentros previos, talleres informativos, reuniones y coordinaciones por ambas partes.
De esta manera, ya son cinco las consultas previas desarrolladas en el sector hidrocarburos: La primera, en el Lote 169 (Loreto) culminó en diciembre de 2013; la segunda, en el Lote 195 (Ucayali) concluyó en abril de este año. Posteriormente, en setiembre se cerraron los respectivos procesos por el Lote 164 (Loreto) y Lote 189 (Ucayali), se informó.
Perupetro destacó la gran participación de los pueblos indígenas al mostrar su disposición al diálogo, su interés en discutir los temas relacionados a las actividades de hidrocarburos y a lograr acuerdos a favor de sus pueblos.
“Todo este escenario ha conllevado al éxito de este proceso, de una manera responsable con el medio ambiente y principalmente con respeto a sus derechos”, indicó.
Asimismo, reiteró que su estrategia y metodología de trabajo ha sido reconocida por las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Interculturalidad.
La Consulta Previa es un proceso necesario para consolidar un ambiente social apropiado para el desarrollo de actividades petroleras. De acuerdo con la Ley de Consulta 29785 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 001-2012- MC, primero hay que hacer la consulta en aquellos lotes donde se compruebe la existencia de pueblos indígenas u originarios, lo cual le da sostenibilidad a la futura actividad.
DATO
El organismo estatal realizará consultas en otros 19 lotes en la Amazonía que serán licitados próximamente.