Funcionarios de Embajada de EE.UU. visitaron a excocaleros de Nuevo Progreso

Un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos llegaron a Nuevo Progreso (provincia de Tocache, San Martín) para visitar la parcela de cacao de Juan Pablo Espinoza,  ubicada en el sector “Cucaracha”, la cual fue instalada y es asistida por la Alianza Cacao Perú con el financiamiento de Usaid.

La delegación que llegó a la zona, estuvo integrada por el  Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Lawrence Gumbiner; el Director Interino de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), Ted Gher; el Director de la Oficina de Desarrollo Alternativo, Rory Donohoe; y el Director de la Oficina Antinarcóticos, Jeff Houvenir; entre otras personalidades.

Los representantes americanos dialogaron con un conjunto de agricultores cacaoteros que abandonaron el cultivo ilegal de hoja de coca, escuchando  atentamente historias y experiencias personales de las familias  que en la actualidad ya están viendo el fruto del sacrificio de su trabajo, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

La mayoría de agricultores están introduciendo innovaciones e implementando nuevas técnicas en sus propias parcelas que le darán un beneficio económico  continuo y sostenible para mejorar sus niveles de vida, se informó.

Los visitantes se comprometieron en seguir apoyando a través de sus socios implementadores, de los contactos con las oficinas regionales y nacionales de los ministerios respectivos, así como también a través de otras instituciones en alianza.

La Alianza Cacao Perú es socia implementadora de Usaid en la zona de Huánuco y la provincia de Tocache, actualmente está  trabajando con 3,800 agricultores para instalar aproximadamente 9,000 hectáreas de cacao fino de aroma bajo un sistema agroforestal (SAF).

En Nuevo Progreso viene instalando 200 hectáreas de cacao fino de aroma bajo el sistema SAF en alianza con la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso.