Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) identificó zonas proclives a movimientos en masa (deslizamientos-aluviones) e inundaciones, en la provincia de La Convención, región Cusco, durante un estudio preliminar realizado el segundo semestre de este año.
El IGP precisó que esta condición se presenta en la ciudad de Quillabamba, así como los distritos de Santa Ana, Maranura y los baños termales de Colcamayo, ubicado en el distrito de Santa Teresa, también en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
Por ello, Mariana Vivanco, del área de Geodinámica Superficial del IGP, informó que dicha institucional realiza un estudio en los siete distritos de la provincia de La Convención, dentro del programa de estudios territoriales para la gestión de riesgo de desastres, y con el objetivo de estimar la peligrosidad de eventos geológicos extremos.
En el 2015 se efectuarán trabajos de evaluación geológica, geodinámica, geotécnica y, complementariamente, geofísica en los distritos de la referida provincia cusqueña.
Al término de los estudios se elaborarán planos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos a escala local, así como la estimación de la peligrosidad y vulnerabilidad física de los mencionados poblados, estos últimos considerando el protocolo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Esta información permitirá plantear medidas de mitigación para evitar pérdidas humanas y, de ser necesario, la posible reubicación de las localidades en riesgo.