Una comisión dirigida por Diana Astete Rubina, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados, llegó hasta la lejana localidad de Tahuantinsuyo, jurisdicción del distrito Yuyapichis (provincia de Puerto Inca, Huánuco) para iniciar una investigación relacionada a una presunta intoxicación por mercurio en la población de esa zona y confirmarla o descartarla con análisis especializados de laboratorio.
La funcionaria, que pertenece a la Red de Salud de Leoncio Prado, se reunió con pobladores de los caseríos Pueblo Libre, Palestina, Nazareth, Pampas Verdes y Río Negro, quienes denunciaron la alta actividad minera ilegal que se realiza en la zona del llamado río Negro (afluente del río Pachitea).
En esa zona, la actividad ilegal de extracción de oro ha producido la contaminación de las aguas y las especies hidrobiológicas que son el principal consumo de la población, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Los pobladores dijeron que hasta allí mineros ilegales han trasladado grandes máquinas para extraer el mineral con abundante uso de químicos, especialmente el mercurio, lo que estaría afectando gravemente la salud de los pobladores de estas comunidades.
Para las investigaciones se tomaron muestras de orina de un buen número de niños, los que serán analizados en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), que pertenece al Instituto Nacional de Salud.
Los comentarios están cerrados.