A partir de hoy la ciudad de Tarapoto será la sede de un taller internacional en el que destacados catedráticos de distintas universidades de América Latina discutirán y determinará qué temas necesitan ser abordados para la mejor formación del profesional forestal de la región.
En este encuentro se realizará un ejercicio de priorización para consolidar veinte módulos que servirán para modernizar la enseñanza de los profesionales forestales del trópico húmedo de América Latina, desde México hasta Argentina, con un enfoque holístico e interdisciplinario.
Liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), este proyecto busca la modernización a partir de la implementación de módulos y no mediante la reforma directa de la currícula, que es competencia de las universidades.
Así lo explicó el científico líder del proyecto, Manuel Guariguata, quien sostuvo que, con contadas excepciones, los profesionales forestales de hoy todavía carecen de herramientas que los equipen para tratar problemas de manera holística.
“No solamente deben ver el bosque por el bosque, sino también incorporar el factor social, la visión de otros sectores productivos, otros productos y servicios diferentes a la madera, y el factor económico”, indicó Guariguata, del equipo del CIFOR.
Agregó que los futuros profesionales forestales deben aprender a interactuar con comunidades rurales y saber, por ejemplo, cómo elaborar un plan de manejo que incorpore las preferencias o tal vez las demandas de otros sectores productivos, y cómo optimizar diferentes usos que compiten con el bosque pero que son complementarios.
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