Denuncian atropellos del Alto Comisionado contra la Tala Ilegal

El último fin de semana la Asociación de Concesionarios Forestales de Tahuamanu (ACFT) denunció los supuestos excesos de César Fourment Paredes, Alto Comisionado para la Lucha Contra la Tala Ilegal de Madera, con relación al último operativo a cuatro aserraderos efectuados en esta provincia de Madre de Dios.

Federico Ríos, presidente de la ACFT, dijo que la información difundida por la Policía Nacional sobre el operativo realizado el 28 de octubre, en donde se informó que se inmovilizaron más de 12 millones de pies tablares de madera rolliza valorizados en 78.5 millones de nuevos, no es precisa.

Según Ríos, el Alto Comisionado actuó de forma prepotente y obligó al personal de la autoridad forestal a utilizar un factor de conversión que no corresponde a este producto.

En el país se utiliza el factor de conversión de 220 de pies tablares (pt) por m3 de madera rolliza, madera en tronca. Y no el que se usó de 424 pies tablares, como se hizo erróneamente en esa inspección, explicó.

Además indicó que la cubicación de madera rolliza se hace tomando el promedio del diámetro de (base) y el diámetro menor (punta) de la troza, en esta inspección solo se consideró el diámetro mayor, por lo que se sobredimensionó el volumen de madera reportado, según señaló.

Según la denuncia, la valoración de la madera también fue equivocada ya que se usó el precio FOB de exportación de un pie tablar de shihuahuaco seco y puesto en puerto de Callao, de S/.6.52 por pie tablar, hecho que incrementó en un 90% el valor de la incautación. En realidad el monto en pies de tablares es de 7.1 millones de pies tablares y su valor en 16 millones en nuevos soles, afirmó.

Asimismo señaló que el día del operativo se presentó el Alto Comisionado con más de 90 efectivos de la Policía Nacional, todos armados y ubicados en lugares estratégicos, con personal de la Autoridad Forestal y la Fiscalía Especializada Ambiental, que fueron trasladados acompañados de prensa nacional e internacional por lo que esa información se difundió así en todo el mundo.

Según el dirigente, la madera rolliza proviene de concesiones forestales y permisos autorizados con cadena de custodia, con empresas que tributan, pagan impuestos y planillas a más de 300 personas; y que por el momento están sin trabajo, ya que las cuatro plantas intervenidas están paralizadas.

Agregó que en la provincia de Tahuamanu el 66% de las concesiones de madera son certificadas, lugar del país en donde está la mayor formalización del aprovechamiento del bosque tropical en el Perú.

Sobre la incautación, afirmó que solo está sustentada en errores administrativos como la falta de licencias de funcionamiento y autorización para plantas de trasformación por cambio de razón social y otros, pero ninguna cuestiona el origen de la madera para ser considerada tala ilegal, pese a lo cual paralizaron las actividades de las empresas por cinco días.

En la conferencia de prensa, Federico Rios se presentó acompañado del Alcalde de Tahumanu, Celso Curi Paucarmayta, del vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jhonatan Ovalle Pocori y del empresario Maderero, Alan Schipper Guirovich.

Este último dijo que el Estado no puede formalizar a la minería en Madre de Dios y “ahora pretende atacar al sector más formal de la economía, que tiene soporte técnico, esto también puede pasar con otros sectores formales de la economía, como el Turismo. No entendemos lo que quiere el Gobierno”, acotó.

Por su parte, Celso Curi manifestó a INFOREGIÓN que en Tahuamanu todavía se queman más de 500 galones de petróleo al día en los aserraderos, “estamos pidiendo que la energía eléctrica de bajo costo llegue a la provincia, para hacer la segunda transformación de la madera. Pero con esta información, que inversión puede llegar?”, se preguntó.

“Verificamos las actas de intervención y no encontramos ninguna anotación que tipificara como delito de tala ilegal, o la presunción del origen ilegal de la madera inmovilizada. Corroboramos también con la Fiscalía Ambiental, donde no se encontró que el Fiscal Especializado en lo Ambiental, Pedro Farfán Parrales haya formulado denuncia penal alguna por Tala Ilegal”, agregó.

El 70% de las concesiones maderables de la provincia de Tahuamanu están certificadas con certificación internacional. En la provincia también existen concesiones de castaña y de siringa, es una de las zonas mejor conservadas y se hace manejos de bosques, se informó.