Las deliciosas granadillas cultivadas por tres asociaciones de productores agropecuarios de Chinchao (Huánuco) promovidas por la empresa Odebrecht Perú, deleitaron a miles de asistentes a la feria gastronómica Mistura 2014. Las frutas se vendieron como pan caliente.
Y pensar que hace apenas unos años nadie imaginaba que entre los productos “bandera” que se promovieron en la sección Gran Mercado de Mistura, iban a figurar las granadillas sembradas, cultivadas, cosechadas y seleccionadas por comuneros de las asociaciones “Los Ángeles”, “Incayacu” y “Dos Aguas”.
Se trata de productores que forman parte de un conjunto de 15 asociaciones que desde hace dos años abastecen a Odebrecht Perú –constructora de la Central Hidroeléctrica de Chaglla- de papa, rocoto, maracuyá, cebolla, camote, granadillas y otros alimentos, como parte del programa de impulso a la producción y el comercio justo en sus comunidades.
“Estamos muy a gusto de participar en Mistura, donde hay bastante negocio”, destacó Cleys Magaly Melchor Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Bandera Blanca, que forma parte de la delegación de productores. Ella destacó la alta demanda por sus granadillas que no contienen abonos químicos y aportan vitaminas.
Las ventas fueron un éxito: las 50 cajas de frutas se vendieron como pan caliente. Entre tanto, lograron establecer contacto con fábricas de néctares y están contentos pues les han realizado los primeros perdidos.
Según el productor Miguel Yali, las asociaciones hasta hace dos años no eran empresarios, solo se dedicaban a abastecer el consumo interno. Hasta que Odebrecht Perú los invitó a participar en el Programa Apoyo a la Producción Local, con la finalidad de insertarlos en el mundo del comercio.
Hoy reciben capacitación sobre producción de calidad, agricultura tecnificada, cómo hacer empresa, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura entre otros. Odebrecht compra seis toneladas de productos de la zona. Este impulso ha hecho que algunas empresas hayan podido colocar sus productos en supermercados en Lima.
Luz Villanueva Orma, de la asociación “Dos Aguas”, que también estuvo presente en Mistura, afirma que ahora busca hacer más conocida su producción, especialmente de granadilla, que tiene un aporte medicinal para niños deshidratados.
ESTRATEGIA DE VIDA
La estrategia de Generación de Renta mediante el Programa Apoyo a la Producción Local y Redes Empresariales, implementado en el área de influencia directa e indirecta de la obra de la Central Hidroeléctrica Chaglla, comprende 26 localidades de los distritos de Chaglla y Chinchao en el departamento de Huánuco, Perú.
Esta zona de la sierra central se caracteriza principalmente por la carencia de servicios básicos, elevados índices de pobreza y pobreza extrema, desnutrición crónica infantil, cultivo de plantaciones ilegales, tráfico ilícito de drogas, rezagos de la época del terrorismo y la casi nula inversión pública, privada y de las instituciones del Estado.
El Programa Apoyo a la Producción Local (APL) apoya e impulsa la actividad agropecuaria, promueve la competitividad de los productores agrarios en términos de asociatividad, producción, transformación y comercialización, promueve la adopción de buenas Prácticas Agrícolas, generando ingresos sostenibles y la mejora de las condiciones de vida de los productores agropecuarios.
Con el objetivo de crear un desarrollo económico sostenible se ha implementado el Programa Redes Empresariales, estrategia orientada hacia el desarrollo de la competitividad de cadenas productivas con potencial de mercado.
De esta manera se genera una forma de entendimiento comercial, de beneficio directo a las comunidades, que se realiza en un ambiente de relación amigable y forma parte de la filosofía empresarial de Odebrecht Perú de contribuir con el desarrollo sostenible del entorno donde opera.
Las deliciosas granadillas cultivadas por tres asociaciones de productores agropecuarios de Chinchao (Huánuco), promovidas por la empresa Odebrecht Perú, deleitaron a miles de asistentes a la feria gastronómica Mistura 2014. Las frutas se vendieron como pan caliente.