La segunda vuelta de las elecciones regionales y distritales del presente año podrían realizarse el 7 de diciembre, a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que formalizó el pedido mediante oficio al presidente Ollanta Humala.
“En atención a que la realización de la segunda elección exige el desarrollo de actividades preparatorias, previas al acto electoral, es que solicito a usted la expedición del decreto supremo de convocatoria, con arreglo al numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, señala el documento firmado por el presidente del JNE, Francisco Távara.
De acuerdo al análisis de los resultados de cómputo regional, la segunda vuelta podría realizarse sin dificultades en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima (provincias), Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
En estos distritos electorales regionales los candidatos a presidente y vicepresidente de gobierno regional no lograron obtener por lo menos el 30 por ciento de los votos válidos, informó el JNE a INFOREGIÓN.
De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, la segunda elección se realiza dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, con la participación de los movimientos o partidos que alcanzaron las dos más altas votaciones.