Premiación de Selva Ganadora se hará del 10 al 21 de noviembre

El concurso Selva Ganadora entró a su etapa final. Luego de la entusiasta participación de decenas de comunidades de Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto; los jueces -de acuerdo al cronograma- debían definir a los ganadores en estos días.

Un abanico de emprendimientos es Selva Ganadora. Agricultores y pescadores artesanales, apicultores, artesanos y ganaderos. Todos ellos motivados por la esperanza de hacerse del premio mayor en el más importante concurso de emprendimiento de nuestra Amazonía.

Primero fue Iquitos, luego vendrían Aguaytía y Tocache; y al cierre de nuestra edición se estaban presentando los concursantes de Tingo María.

Y de Ucayali llegó al concurso una experiencia refrescante y nutritiva. Gracias a la producción ganadera con fines lácteos, la lechería es una de las actividades que en los últimos años ha alcanzado logros económicos importantes para el desarrollo de la economía regional.

Así lo entendió la Asociación de Productores Lecheros de Neshuya, una de las comunidades de Aguaytía que ha sido clasificada para la etapa final del concurso Selva Ganadora 2014.

El representante de la asociación de productores lecheros, Toribio Longa Castillo, dijo a INFOREGIÓN que ellos realizan la actividad de lechería responsable, pues a diferencia de los agricultores antiguos que deforestaban el bosque, “nosotros estamos acortando los bosques porque tenemos una maquinaria, estamos haciendo pastos de corte, estamos mejorando la cinética y sembrando árboles”.

Ganadero cajamarquino de nacimiento, desde 1979 Toribio se trasladó hasta Aguaytía en busca de un futuro mejor, siempre con el sueño lechero. Allí producen leche, cuidan la Amazonía y además buscan la buena alimentación de niños y adultos. Esa es una buena forma de contribuir con el desarrollo.

“Sabemos que tenemos un porvenir muy grande y nuestro trabajo principalmente es para darle nutrición a nuestros niños. La palma da plata pero no es alimento, como sí lo son la leche, el queso, el manjar y el yogurt que hacemos nosotros”, enfatizó.

Hoy son 21 socios con 100 cabezas de ganado. Tienen una planta lechera en el kilómetro 60 del pueblo de Monte Alegre, o más conocido como Neshuya (distrito de Irazola, provincia de Padre Abad). Sin embargo, aún no la utilizan completamente porque carecen de equipos, como un caldero y un camión frigorífico para recolectar la leche. Por ello ansían ganar el concurso Selva Ganadora, cuya premiación está programada para el mes de noviembre.

DATO

En Iquitos, ciudad que participa por primera vez en Selva Ganadora, el evento clasificatorio se llevó a cabo el 24 de agosto, los clasificados fueron la Asociación La Resinga, con su proyecto de crianza y manejo de abejas nativas; la Asociación de Criadores de Paiche y a la Asociación Santa Cruz – Río Tahuayo, con su proyecto de exportación de productos de Chambira. La lideresa clasificada fue Erika Caro Catashunga, presidenta del Comité de Artesanos de la comunidad Esperanza del Bosque.

En Aguaytía, las otras comunidades clasificadas el pasado 7 de setiembre fueron Monte Alegre, con el proyecto de confección de Manualidades; y Nuevo Progreso, con la producción de chifles. La lideresa finalista es María Margarita Inga Tello de Monte Alegre, en Neshuya, quien se enfrentará con otras tres lideresas para intentar obtener el premio de S/. 10,000.00. La actividad clasificatoria también se realizó en Tocache (San Martín) y en Tingo María, Huánuco (Artículo publicado en la revista InfoRegión No.7).