El Organismo Supervisor de Recursos Forestales (Osinfor) presentó los resultados de la Operación Amazonas 2014 realizados entre marzo y mayo del presente año, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática asociada a la tala ilegal, así como establecer vínculos a nivel internacional y local que permitan hacer más efectivos los controles de este tipo de mercancías.
Así, se supervisaron 139 títulos, la mayoría de ellas de Loreto y Ucayali y se detectó 166 mil metros cúbicos de madera con presunto aprovechamiento ilegal (equivalentes a 36.7 millones de pies tablares, la mayoría de Loreto), informó Osinfor a INFOREGIÓN.
Por su parte, la Sunat destacó que como producto del cruce de información se identificó postembarques de cerca de 3,200 m3 con información no fehaciente.
Asimismo, entre los tipos de riesgos detectados se encontraban la incorrecta clasificación arancelaria, no declaración de nombre científico o especie de la madera y el tráfico de productos maderables de especies protegidas establecidos en la convención CITES.
Como propuesta para mejorar el control resaltó la importancia de que se declaren los datos del título habilitante en la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).
El Osinfor destacó el trabajo conjunto realizado, precisando que una vez recibido el pedido de la SUNAT con las respectivas Guías de Transporte Forestal (GTF), se procedió a remitir la información de la situación del procedimiento sancionador de aquellos títulos habilitantes (concesiones o permisos forestales) que se habían supervisado, priorizando la supervisión de aquellos que por no contar con dicha información no se habían podido supervisar.