Miguel Meza Malpartida, alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco) informó que hay proyectos del Programa de Desarrollo Alternativo que están siendo gestionados durante más de dos años sin recibir respuesta favorable por parte de Devida.
La autoridad edil se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a fin de expresar su preocupación por viabilizar los proyectos de recuperación de suelos para sus poblados, en los que se cultivó hoja de coca y hoy están degradados.
El burgomaestre declaró que, si viene es cierto tienen proyectos que trabajan de la mano con esta institución, también ocurre “que otros proyectos están siendo gestionados durante más de dos años sin recibir respuesta favorable”.
La autoridad dijo a INFOREGIÓN que han recibido promesas de ejecución durante el presente año por parte de Devida, “pero nada de ello ha ocurrido” y ahora también les dijeron que verían la posibilidad de agilizar las partidas presupuestales de esos proyectos para el año siguiente.
Asimismo indicó que espera que Devida los atienda, sin embargo, de no ser así, acudirán a las instancias que les sea posible a fin de buscar la consolidación del desarrollo de estos pueblos.
“Escuchamos abundante propaganda respecto a que la erradicación (de cocales) viene con desarrollo alternativo, pero de qué desarrollo hablamos si no se recuperan los suelos degradados. Asimismo, es necesario consolidar lo avanzado, con los proyectos plátano, café y cacao, a hora es necesario asegurar los mercados. La próxima semana viajaremos con una delegación a Lima para ver estos temas, si Devida no nos hace caso buscaremos otras instancias”, declaró el burgomaestre.