El ex Procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra, sostuvo en INFOREGIÓN que “hay razones más que suficientes para justificar la solicitud de extradición de Alberto Fujimori”, presentada por el Estado peruano, y estimó que “son razones de otra índole las que han estado hasta hace poco primando en la posible decisión que pueda emitir la Corte Suprema de Chile”.
Gamarra estimó que si la justicia chilena decide no extraditarlo, Fujimori podría permanecer indefinidamente en Chile, sin problemas, pero si pone un pie fuera del territorio chileno, si va a Argentina, Bolivia o cualquier otro país, se activarían de inmediato las órdenes internacionales de detención en su contra, la INTERPOL tendría que avisar al Estado peruano, quien pediría su detención con fines de extradición.
Gamarra estimó que en caso de rechazar el pedido de extradición, al Estado peruano le correspondería demandar a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de sus obligaciones de respetar la Convención Interamericana de Derechos Humanos y por interferir en la ejecución de dos fallos de la Corte, los casos Barrios Altos y La Cantuta, en los que ha ordenado al Estado peruano investigar, juzgar y sancionar, cosa que nuestro país no podría cumplir a plenitud porque uno de los principales procesados estaría bajo la impunidad que le ha dado Chile.
Finalmente, Gamarra exhortó a la ciudadanía a tener capacidad de indignación. “Uno jamás debe aceptar un acto de corrupción. Como decían en Italia, allí donde hay un acto de corrupción, debe haber un ciudadano capaz de denunciarlo”, sentenció.