La Compañía Minera Antamina respondió al anuncio hecho por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de iniciar una huelga indefinida este 10 de noviembre, señalando que la medida lo único que conseguirá es una reducción de las utilidades, producto de la baja de la producción.
Según los trabajadores, la huelga se realizará en protesta por haber recibido menores utilidades en el adelanto otorgado en cumplimiento un convenio colectivo vigente.
La compañía minera expuso sus argumentos en un comunicado enviado a INFOREGIÓN en el que señala que “las utilidades son las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según las condiciones que la ley exige. Se trata de ingresos variables ligados a la producción anual de una empresa que a su vez se ven influidos por diversos factores externos; como son por ejemplo, los costos de producción y los precios del mercado”.
“Como es de conocimiento público Antamina se encuentra en una etapa de menor producción de mineral metálico; un hecho previsto en nuestro plan de minado y que estamos seguros poder revertir en el mediano plazo. Superar esta situación depende de todos y permitirá seguir generando beneficios para nuestras familias, para Áncash y el país”, indica el documento.
Asimismo refiere que la huelga “no es el camino para seguir creciendo, queremos llamar a la reflexión a quienes creen que una paralización es la solución. Lo único que se conseguirá con esta medida es una reducción de las utilidades (lo que paradójicamente es el motivo de la anunciada paralización)”.
“Para quienes puedan percibir que nuestra empresa no ofrece lo suficiente, queremos ser claros en decir que Antamina brinda uno de los mejores paquetes de beneficios para sus trabajadores, siendo los incrementos otorgados a sus operadores largamente mayores a la inflación nacional. Los ingresos totales que cada año recibimos, los paquetes de salud, seguros de vida, horarios de trabajo, servicios de transporte, alojamiento, alimentación, entre otros, son superiores a los que otorgan otras empresas del rubro”, refiere el comunicado.
“Paralizar no solamente afecta a Antamina. Con una huelga perdemos todos pues al producir menos, se reducen las ganancias y se afectan el impuesto a la renta, el canon que percibe la región Áncash, el gravamen especial minero que financia los programas sociales del país y también las utilidades que todos los trabajadores reciben”, concluye.