El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que ante la alerta amarilla emitida por el Senamhi debido a la crecida del río Huallaga, se intensifica la difusión de mensajes de prevención a la población para reducir los efectos adversos de un posible desborde.
La jefa de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Loreto, Ana Ríos Martínez, dijo que ante la tendencia a incrementarse el caudal del río Huallaga ya se han emitido todas las recomendaciones, las cuales buscan preservar la vida de las personas que habitan cerca al mencionado río de la selva.
«Nos hemos comunicado con las oficinas de Defensa Civil de la provincia de Alto Amazonas para que se pongan en alerta y difundan de manera prioritaria las medidas de prevención a la población, si bien es cierto que estamos en alerta amarilla, se tiene que trabajar desde ahora y no esperar a que exista un desborde», sostuvo.
Dijo que entre los mensajes está identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos, ya que se espera que las lluvias se intensifiquen a partir de noviembre.
Indicó que también deben empezar a guardar agua y alimentos, ya que un posible desborde afectaría áreas de cultivos dedicadas a la alimentación de la población.
Asimismo, se informó en la necesidad de proteger y reforzar el techo de las viviendas y retirar todo residuo que obstaculice el paso del agua por los drenajes.
Precisamente estas recomendaciones se hacen para la población de las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Putumayo.