Senasa coordina entrega de fungicidas en áreas afectadas por roya amarilla

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),  a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), coordina con los comités de productores de once regiones cafetaleras la distribución de los insumos agrícolas adquiridos para la aplicación de fungicidas en las áreas afectadas por la roya amarilla, para el periodo del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Una segunda aplicación se llevará a cabo la primera semana de enero del 2015.

Se espera que luego de las aplicaciones, a diciembre del presente año en 222 distritos pertenecientes a 46 provincias cafetaleras, se reduzca la incidencia de la plaga de 33.4% a 20.0%, en más de 106 mil hectáreas, beneficiando a más de 123 mil productores de las once regiones cafetaleras afectadas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Para combatir esta enfermedad producida por el hongo hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto, se utilizarán más de 209 mil kilos de hidróxido de cobre y 9,500 kilos de oxcicloruro de cobre; además se distribuirá más de 690,450 litros entre sulfato de cobre, adherentes, abonos líquidos, bioestimulantes, abonos orgánicos, activadores fisiológicos, y otros productos de comprobada calidad para el combate de la roya amarilla del café.

Todos estos productos llegarán, durante la próxima semana, a los 27 almacenes que se encuentran ubicados y referenciados en diversos distritos de las regiones cafetaleras, con la finalidad de otorgar las facilidades a los agricultores para el recojo y traslado de los productos a sus predios.

La aplicación de los insumos líquidos será a través de 20,400 pulverizadoras manuales, 1,096 moto fumigadores de 2 tiempos y 324 moto fumigadoras de 4 tiempos, equipos que estarán a cargo de los 2,950 comités de productores cafetaleros.

Asimismo, los responsables de la aplicación del Plan de Acción Rápida contra la Roya del Café cuentan con equipos multifuncionales (PAD), estaciones meteorológicas, motocicletas, computadoras, impresoras y máquinas fotográficas para el buen desempeño de sus actividades.

Es necesario recordar que en el año 2013, el Minagri a través del Senasa, apoyó a los cafetaleros desde que se detectó la plaga en el país, invirtiendo un total de S/.100 millones de nuevos soles a nivel nacional, cifra a la que se debe sumar los apoyos brindados por Agrobanco para refinanciar deudas, nuevos préstamos y otros rubros, lo que hace un total aproximado de 300 millones de soles.

Las acciones del Estado realizadas ese año beneficiaron a 85,629 cafetaleros atendiendo más de 126 mil hectáreas de cultivos; contando con el apoyo logístico de gobiernos regionales y locales para la entrega de insumos a los agricultores, se informó.