Las acciones para prevenir el dengue y evitar el ingreso de la fiebre chikungunya al país se han intensificado en las regiones que tienen presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, en especial ante el aumento de la temperatura y el inicio de la temporada de lluvias.
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las direcciones regionales de salud de Ucayali y Madre de Dios han desplegado sus “comandos antidengue y antichikungunya”, integrados por personal de salud, para trabajar en el control vectorial a través de las acciones de fumigación casa por casa, recojo de inservibles, abatización y charlas para sensibilizar a la población a fin de eliminar al zancudo. Similares acciones se emprenden en Tumbes, La Libertad, Loreto y otras regiones del país.
UCAYALI
El Minsa precisó que la campaña de fumigación se inició en el sector del hospital regional de Pucallpa, por la cantidad elevada de zancudos que se concentra en esa zona, y que alcanza hasta el 19 por ciento, es decir, un índice alto.
En estas jornadas se intervendrá tres veces cada domicilio, en las que se abatizará, fumigará y se brindarán mensajes educativos a todos los vecinos.
MADRE DE DIOS
Respecto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, más de 90 trabajadores de esa entidad han intervenido las zonas de Pueblo Viejo, centro poblado menor La Joya y el Triunfo; realizaron el control focal, la inspección sanitaria y fumigación, la entrega de volantes, pegado de afiches en los centros y puestos de salud y otros lugares estratégicos alrededor de la carretera Interoceánica hasta llegar a Iñapari.
Se han colocado también carteles en el aeropuerto y el terminal terrestre acerca de la chikungunya. Con el apoyo de la municipalidad de Tambopata y el personal de la Diresa se llevan a cabo campañas de recojo de inservibles. Estos trabajos continuarán en los sectores restantes (Andina).