Con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de un enfoque medioambiental, diversas instituciones educativas de seis provincias de la región Huánuco, participaron en la primera Expoferia Regional de Educación Ambiental, organizada por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en la Plaza de Armas de Tingo María.
Digber Basilio Carbajal, coordinador regional del Programa de Educación Ambiental, destacó esta actividad señalando que poco a poco se está acercando al cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad educativa a través de un enfoque ambiental. Este proyecto tiene un año de duración y está orientado a la formación de los docentes para que se conviertan en promotores de cambio, inculcando esta concencia ambiental a sus alumnos de primaria y secundaria.
En la actividad participaron representantes de las provincia de Leoncio Prado, Huánuco(Chinchao), Pachieta (Chaglla), Huamalíes (Mozón), y Marañón y Pachitea (Cholón).
Al presentar los avances en esta materia, indicó que esta actividad debe servir de ejemplo a otras provincias y regiones del país, “dado que al cambiar la educación hay un cambio general en la ciudadanía”, manifestó Basilio Carbajal a INFOREGIÓN.
Por su parte, docentes del valle del Monzón, en donde se realizó la feria por primera vez, resaltaron la participación de los maestros de la zona con sus estudiantes, quienes mostraron sus trabajos a través de los cuales buscan que el público cambie de actitud “frente al medio ambiente y las actividades económicas tras un falso desarrollo económico basado en la coca ilegal, que durante muchos años sometió a este valle”.
En la Expoferia fueron presentados el frejol de palo, producto que sirve para alimentar el suelo contaminado por las plantaciones de coca y también de alimento para los animales, así como para el consumo humano. Presentaron también tomates, almácigos de café, guaba y árboles maderables, harina de plátano y queques con esta harina.
Los docentes de diferentes unidades de gestión educativa locales, refirieron que el trabajo con Devida es muy importante y se está cambiando de actitudes en la población, que ahora está aprendiendo a reciclar y conservar el suelo.