La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitarán garantías para la seguridad del periodista Gerson Fabián Cuba, su familia y sus colegas de radio Rumba, quienes fueron agredidos en un atentado, que dejó finalmente como saldo la muerte de Gloria Esther Lima Calle, esposa de Fabián Cuba.
Gerson Fabián y Rolando Campos darán su testimonio sobre el acoso que sufren en Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), lo cual ha motivado la solidaridad de la SIP y el Consejo de la Prensa Peruana, quienes exhortan a organizaciones, periodistas y medios de comunicación a suscribir la Declaración de Pucallpa, en la que los firmantes se comprometerán a hacer esfuerzos para que los crímenes contra periodistas no queden impunes en el Perú.
En la Declaración de Pucallpa, ambas instituciones expresan su preocupación por los asesinatos cometidos contra periodistas en ejercicio de sus funciones, acordando condenar el asesinato y declarar toda violencia física contra periodistas como un crimen contra la sociedad.
Asimismo reclaman al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, las garantías necesarias para el ejercicio profesional y en especial el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas aún impunes.
Asimismo se comprometen a integrar un equipo especializado de periodistas de investigación de los diferentes medios de comunicación para profundizar las denuncias periodísticas realizadas por los periodistas victimados.
Por su parte, la SIP condenó el ataque contra el periodista Fabián Cuba, conductor del programa «Rumba en la Noticia», en radio Rumba de Chanchamayo, demandando al gobierno del Perú, “indagar de forma expedita para conocer los móviles y deslindar responsabilidades”.
Para ver la Declaración de Pucallpa, haga click aquí: Declaracion de Pucallpa
DATO
La conferencia se llevará a cabo hoy a las 4 de la tarde en el Consejo de la Prensa Peruana, en Ignacio Merino 616, distrito de Miraflores (Lima).