Luego de ser derrotados en las urnas, los dirigentes cocaleros que respaldaron la candidatura de Job Chávez a la reelección como alcalde de la Municipalidad Distrital de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), solicitaron la anulación del proceso electoral, hecho que fue rechazado por Jurado Electoral Especial de Huamalíes (JEEH).
El dirigente cocalero Arnaldo Chávez Malpartida, personero legal del movimiento político “Hechos y No Palabras”, presentó un recurso de nulidad parcial refiriendo que el proceso electoral en la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar de Monzón se llevó a cabo “con deficiencias y anomalías en cuanto se refiere al conteo de votos”.
Al respecto, el JEEH señaló que “los personeros acreditados ante la mesa de sufragio por el personero legal se encontraron en plena capacidad de denunciar y consignar en el acta electoral de las mesas correspondientes todos aquellos actos o conductas indebidas, directamente dirigidas a influir en la decisión de los electores, lo que no hicieron”.
De acuerdo al informe emitido por el Coordinador de Fiscalización del Jurado Especial, en la referida institución educativa no se recibió ninguna denuncia verbal ni escrita en el día de la votación por parte de algún personero legal de alguna organización política, “y por ende no hubo ningún tipo de incidencia que pueda afectar el proceso electoral en dicho distrito”.
De esta manera, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Huamalíes declaró infundada la solicitud de nulidad parcial del proceso electoral de Elecciones Municipales de 2014, realizadas en el distrito de Monzón, según informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el movimiento político “Hechos y No Palabras” apelará esta decisión, presentando su recurso de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones, según trascendió.
ANTECEDENTES DEL COCALERO
El personero legal del movimiento político “Hechos y No Palabras”, el dirigente cocalero Arnaldo Chávez Malpartida, fue sentenciado en el 2011 a cuatro años de pena privativa de libertad y al pago de mil quinientos nuevos soles por concepto de reparación civil, en el proceso que se le siguió por haber encabezado la toma violenta del local del Comité de Productores Arroceros del valle Bajo Monzón (COPAM).
Los hechos ocurrieron en octubre del 2009, e incluyó el secuestro del presidente de los arroceros, Teófilo Cierto Toribio, quien fue obligado a entregar el local, la maquinaria y la producción almacenada en el lugar.
Chávez Malpartida, participó en abril del 2012 en una paralización de cocaleros en esa jurisdicción instigando a sus agremiados a rechazar todo tipo de trabajo a favor del desarrollo, llamando “traidores y fariseos” a quienes promovieron la instalación y construcción de una central hidroeléctrica en la zona.
En el último proceso electoral el candidato del movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), Víctor Pajuelo, fue elegido como alcalde del distrito de Monzón con el 38.10% de los votos válidos, dejando en el camino a Job Chávez (movimiento político Hechos y no Palabras) con 29.62% de los votos válidos.
La actitud de los dirigentes cocaleros que han sido derrotados en la urnas deja entrever que el nuevo alcalde de Monzón aún tendrá que enfrentar serias resistencias para implementar los planes de desarrollo en el valle, según los observadores.
Vea la resolución del Jurado Electoral Especial de Huamalíes haciendo click aquí: NULIDADRECHAZO