Sierra Exportadora transfiere tecnología a cooperativas en la Expo Café 2014

Por primera vez, cuatro cooperativas de productores de café participan durante tres días con modernas máquinas en la Expo Café 2014. Con esta tecnología, brindada por Sierra Exportadora, se innova y  se prepara una taza de café en menos de 30 segundos. Es decir, en ese tiempo el grano se muele y se pasa lentamente por agua, permitiendo  conservar el sabor, color y olor del café.

Dentro de los beneficiados está la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi  (Cusco), el Comité de Productores Agropecuario Ecológicos Vida Natural  «COPAEVIN» de Villa Rica (Pasco), Proassa (Lambayeque) y  Huamanpata Coffee Organic (Amazonas).  Estas cuatro asociaciones presentan cafés de calidad en taza y están por encima de los 80 puntos sobre una escala de 100.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó   el esfuerzo que viene realizando el Gobierno a través de su institución para transferir tecnología y generar nuevos mercados a los productores de diferentes regionales del país. “Con esta tecnología se garantiza que el grano de café no pierda sus característica y sus atributos. Las personas que vengan a degustar, sentirán el verdadero sabor, olor y color del grano”, mencionó durante su visita a la Expo Café, que se realiza  en el Parque de la Exposición.

Asimismo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi  se ubica entre los 16 mejores cafés del Perú y se encuentra entre los finalista del Concurso Nacional de Cafés de Calidad, organizado en el marco de la Expo Café 2014. Esta cooperativa logró entrar a la final de dicho concurso, debido a la asistencia técnica que recibió de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Velásquez Tuesta remarcó que su institución alcanza asistencia técnica a las cooperativas para mejorar la producción y exportación. También se transfiere asesorías en cata, con el objetivo de que el café se dirija a nichos especiales y obtengan un diferencial de precios.

Finalmente resaltó el sello femenino de la empresa Proassa, debido a que parte de sus ventas regresan a los productores para mejorar su calidad vida. “La Expo Café permitirá captar nuevos clientes y ampliar el mercado en el mundo para los productores de las regiones del Perú”, acotó.