Nelson Palomino pondrá su cargo a disposición

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Nelson Palomino, mencionó que no desea perpetuarse en el cargo que viene ejerciendo desde el año 2003, y en el cual fue reelecto en el 2005 cuando se encontraba en la cárcel.


La reunión eleccionaria que se realizará esta semana en Trujillo, convocada por la dirigencia de la CONPACCP, es justamente para elegir o reelegir a la junta directiva, y además se verán avances, dificultades o logros. En ese contexto, el dirigente cocalero indicó que en el Congreso pondrá su cargo a disposición para que se renueven a los dirigentes. Respecto al tema de la hoja de coca, Palomino indicó que en el evento se determinará la posición para la presente coyuntura, delimitando la posición que se maneja en Tingo María y el Monzón, que son completamente distintas.


«Nuestra posición siempre se enmarcó en torno a las normas legales», subrayó Palomino. También se refirió al tema de la monopolización comercial de la hoja de coca que hace la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Señaló que como cocaleros, han consignado el padrón en todas las cuencas, el mismo que ha sido remitido al Presidente, al ministro de Agricultura y a la Comisión Agraria del Congreso, pero para tener apoyo, requieren una nueva ley de la coca para dejar de lado la de 1978.