El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal expresó hoy su optimismo en que cumbre mundial de sobre cambio climático COP20 que se realizará en diciembre de este año en Lima, tendrá éxito y no se repetirá el fracaso de la cumbre de Copenhague del 2009.
“Creo que estamos en un proceso que es muy distinto al que llevó al fracaso en Copenhague en el 2009, tanto porque hoy en día se está trabajando desde las contribuciones nacionales, tenemos un fondo verde del clima, el debate climático tiene más actores, ya no es un debate intergubernamental”, indicó.
Refirió que la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) será el paso previo a la reunión de París en el próximo año, en la cual se debe suscribir ya el nuevo acuerdo climático. Los países ya dan signos claros de su compromiso para reducir el calentamiento global, dijo.
“Hay clarísimas expresiones políticas en ese sentido, modificaciones legislativas, potencias como Estados Unidos acaban de dictar normas internas, China está diseñando una hoja de ruta y se estima que ya ha reducido en 28.5% sus emisiones (de gases contaminantes) sobre la base del 2005, debido a normas internas”, dijo.
Indicó que el Premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, ha advertido que la temperatura del planeta no debe aumentar más allá de dos grados centígrados al final del presente siglo.
“Para ello se deberán asumir medidas concretas para cortar las emisiones, la Unión Europea ha establecido que va a haber un recorte de 40% en el 2030 y del 80% al 2050 y esperemos que más países se comprometan”, dijo.
Además, refirió que en la última cumbre climática de Nueva York organizada por las Naciones Unidas, y que no forma parte de las negociaciones que se realizan en el marco de las COP, se evidenció “una fuerte voluntad no solo política de los estados” sino del sector privado y la sociedad civil, para reducir el calentamiento global.
“Hay muchas señales correctas que está dando el mundo para poder prever que vamos a tener éxito”, subrayó.
La COP20 se realizará en la primera semana de diciembre de este año, arribarán más de 15,000 participantes de 195 países del mundo, con miras a consensuar el borrador del acuerdo climático a firmarse en la COP21 de París en 2015.
Perú
En el caso del Perú, el ministro Pulgar-Vidal, precisó que el 50% de los glaciares tropicales se encuentran en nuestro territorio, y por ello será uno de los más afectados, sin embargo ya se han tomado las medidas para contrarrestarlo, con la recuperación de tecnologías de riego para andenes y terrazas en los andes.
Asimismo, la creación de reservorios e infiltración son mecanismos que se utilizarán a fin de ahorrar agua y mantener sus reservas para enfrentar las sequías.
“A nivel interno el Perú está trabajando su estrategia de cambio climático”, puntualizó.