Inician evaluación de competencias transferidas a regiones y municipios

Mañana vienes 17 se realizará en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, el primer taller sobre la implementación de la segunda etapa del plan de supervisión y evaluación de competencias sectoriales transferidas a gobiernos regionales y locales 2014, se informó.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, tiene previsto la participación de la sociedad civil organizada, en su calidad de usuaria de los servicios públicos, a través de seis talleres que se realizarán hasta noviembre.

De esta manera se busca promover un espacio de diálogo con los usuarios de los servicios públicos que son materia de evaluación, para conocer su percepción acerca de la calidad de los mismos, sobre todo de los nuevos a evaluar este año.

Este primer taller se desarrollará desde las 08:30 horas en el auditorio de la institución educativa Virgen Asunta, en jirón La Merced N° 665, Chachapoyas, región Amazonas.

El segundo se llevará a cabo en Pucallpa el viernes 24 de octubre. En las semanas siguientes se realizarán talleres en Huancavelica (31 de octubre), Lambayeque (14 de noviembre), Junín (21 de noviembre) y Moquegua (28 de noviembre).

El Plan busca evaluar el impacto del proceso de transferencia de competencias del Ejecutivo  a los gobiernos regionales y locales, iniciado en el año 2003, en la calidad de los servicios públicos que brinda el Estado a la ciudadanía para que, según los resultados que se obtengan, puedan realizarse las acciones de mejoras en cada nivel de gobierno.

Ello en el marco de la gestión descentralizada de los servicios públicos, a fin de optimizar los niveles de eficiencia y eficacia que vayan logrando en la prestación de dichos servicios.

La ejecución del Plan abarca los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Junín, Huancavelica, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Puno, Amazonas, Ucayali y San Martín, así como la Provincia Constitucional del Callao.

En estas instituciones se recolecta información de las gerencias y/o direcciones regionales responsables del ejercicio de las funciones transferidas, asociadas a los servicios de la educación primaria, la promoción del empleo e igualdad de oportunidades, el fomento y desarrollo de la pequeña y microempresa, la atención primaria de la salud – salud materno neonatal y el desarrollo integral de la familia.

De acuerdo a la metodología establecida, los resultados que se obtengan serán puestos a consideración de los ministerios involucrados, para que determinen acciones de mejora continua, en el marco de la gestión descentralizada de los servicios públicos.

Previo consenso con los gobiernos regionales evaluados, estas acciones serán implementadas a fin de optimizar los niveles de eficiencia y eficacia de dichos servicios, en beneficio de la población.