El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, resaltando los desafíos alrededor del mundo y los progresos que se están alcanzando en relación al “hambre cero”.
“Cada año, somos testigos de los efectos devastadores del hambre en las familias, comunidades y en toda la economía”, señaló la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.
Aseguró que a pesar de las terribles crisis que envuelven regiones enteras, están logrando progresos reales en la lucha hacia el fin del hambre y la desnutrición crónica de manera sostenible y duradera.
De acuerdo al informe del Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014, el número total de personas con hambre en el mundo se ha reducido en 37 millones y 63 países han alcanzado el objetivo internacional de reducción del hambre antes del 2015.
Cada año, el PMA celebra el Día Mundial de la Alimentación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma y sus oficinas alrededor del mundo.
El tema de este año del Día Mundial de la Alimentación es “la agricultura familiar”, la PMA está apoyando a un promedio 90 millones de personas al año y mejorando sus economías locales para alcanzar la autosuficiencia, informó el organismo internacional a INFOREGIÓN.
Apoyando el esfuerzo mundial de Cero Hambre, el PMA viene ejecutando programas educativos nutricionales en comunidades y escuelas vulnerables a la desnutrición crónica infantil y a la anemia, condiciones que siguen siendo problemas de salud pública en nuestro país. El PMA en el marco de la iniciativa global “Scaling Up Nutrition”, apoya al gobierno en la formulación e implementación de intervenciones nutricionales que se desarrollan en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
A través de sensibilización y capacitación en temas de nutrición e higiene, la intervención del PMA en el sector de Angamos – Ventanilla logró reducir la anemia en del 53% al 35% en dos años.
Asimismo, brinda asistencia y capacitación al gobierno en temas de análisis de riesgo, alerta temprana, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, gestión de la ayuda alimentaria, coordinación de logística y telecomunicaciones, para mejorar sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias en Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Ayacucho y Huancavelica.