Exportaciones de aguaymanto crecen 80% en Lambayeque

De acuerdo al movimiento de las exportaciones de aguaymanto en Lambayeque con respecto al año 2013, entre enero y agosto del presente se registró un crecimiento de 80.41%, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX) Lambayeque.

Durante el periodo indicado, AREX indicó que las exportaciones lambayecanas de aguaymanto sumaron un monto de US$  18,176.57, a diferencia del año pasado en que se facturó US$  1,197.96. Igualmente, los volúmenes despachados en el 2014 y 2013 fueron de 8,944.30 kg y  138.10 kg, respectivamente.

De esta manera, los productores lambayecanos -pese a que aún lo exportan en pequeñas cantidades, vienen conquistando mercados como Países Bajos, Francia, Alemania y Corea del Sur, afirmó la gerente de la asociación, Paola Corvacho Valderrama.

Según el ranking, los mercados destinos de Lambayeque son: Países Bajos, al que se le consignó US$  16,846.00; en segundo lugar se ubica Francia cuyo monto enviado fue de US$  921.89, luego se encuentra Alemania con US$  251.18 y Corea del Sur con U$S 157.50.

AREX indicó que las únicas empresas exportadoras del Golden Berry son Frutos, Tongorrape que concentra el 93.55% del total de los envíos, mientras que Pronatur sólo despachó el 6.45%.

LA EXPERIENCIADE PILLAO

Otra experiencia exitosa de comercialización del aguaymanto es de la Asociación de Productores Agropecuarios Monterrey de la comunidad campesina de Pillao (Huánuco), la cual comercializa dos toneladas de aguaymanto fresco mensuales.

Pillao es cuna de grandes agricultores. Fue allí, en donde el Programa Redes Empresariales de Odebrecht, identificó el potencial de la cadena productiva del aguaymanto, logrando formar la Red Empresarial Asociación de Productores Agropecuarios Monterrey.

“Planificamos un movimiento en pro del desarrollo sostenible incrementando la participación de los productores organizados con el fin de aprovechar oportunidades comerciales provenientes de la articulación directa con mercados competitivos”, señala Uriel Zúñiga Vargas, encargado del Programa.

“Nuestro quehacer se desarrolló en coordinación estrecha con los gobiernos locales, regionales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, agrega.

Este trabajo, que hoy rinde sus frutos, se ha realizado en varias fases: la identificación de territorios y cadenas de productivas; la identificación de los productores dispuestos a trabajar juntos por beneficios comunes; el desarrolló de relaciones de confianza, que generaron cohesión en la red y sirvieron de cimiento para el desarrollo de las acciones conjuntas.

Actualmente la red empresarial asociación de productores agropecuarios Monterrey comercializa  dos toneladas de aguaymanto fresco mensuales a la empresa Eco Andino de Huancayo, el precio por kilogramo de aguaymanto fresco es de S/.2.00. Todo un logro para un pueblo de grandes agricultores.

DATO

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los Andes. Expertos afirman que es un fruto con gran potencial exportador por sus propiedades medicinales y ser extremadamente rico en Vitamina A, B y C.

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