El Departamento de Estado de los Estados Unidos financia un proyecto de manejo de residuos sólidos presentado por 20 becarios de la Embajada de los Estados Unidos, que favorecerá a la comunidad nativa de Huilloc, descendiente de la estirpe Inca, ubicada a dos horas de la vía Ollantaytambo-Cusco.
La comunidad nativa de Huilloc, junto a un grupo de entusiastas peruanos becarios de los programas de la Embajada de los Estados Unidos y con financiamiento del Departamento de Estados de los Estados Unidos, realizarán el proyecto de manejo de residuos sólidos y conservación del medio ambiente, para mantener la tradición cultural viva y la biodiversidad del sitio.
El proyecto se ejecutará del 10 al 12 de octubre y, dentro del programa, se ha pactado con la comunidad un ciclo de talleres de concientización, reciclaje, evidencia de problemas ambientales, sembrío de árboles, liderazgo y valoración de su identidad cultural.
El objetivo del proyecto consiste en mostrar al mundo los fuertes valores medioambientales que posee Huilloc, la importancia de la conservación de los mismos y de que éstos se conviertan en una puerta hacia el turismo sostenible y vivencial, informó la Embajada de Estados Unidos a INFOREGIÓN.
Huilloc es el lugar donde lo sagrado y lo ancestral se materializan en el respeto por la tierra que cada uno de sus pobladores posee hacia ella. Sus habitantes conservan el estilo de vida, indumentaria textil y la lengua quechua de sus ancestros.
El logo del proyecto en español será: “Huilloc: Amigo y protector del medio ambiente”, en quechua: “Huilloc: Pacha mamanchis uywaq” y en inglés: “Huilloc: Caregiver and Protective of Mother Earth and the Environment”.