La Embajada de Francia en el Perú realizará el taller Gestión Integral del Bosque, en el cual se abordará las dimensiones ecológicas, sociales y silviculturales de la gestión sostenible de los bosques.
El taller se constituye en un espacio abierto de intercambio de experiencias se buscará insistir en las múltiples facetas de la gestión sostenible de los bosques, informó la delegación francesa INFOREGIÓN.
En la actividad participarán como ponentes especialistas de Perú, Bolivia, Ecuador y Francia, entre otros.
“A través de este encuentro se buscará definir el panorama de los elementos claves relacionados con los retos de la gestión sostenible de los bosques, en la óptica de las COP 20 y 21 e identificar posibles ejes de cooperación sobre la lucha contra la deforestación y la gestión sostenible de los bosques”, señaló la fuente.
LAS CIFRAS
En el transcurso de los últimos años, los bosques del planeta han sido sometidos a presiones continuas. En 10 años, 2000 – 2010, la tasa media de deforestación mundial se estima a 13 millones de hectáreas cuando la superficie de los bosques en el mundo alcanza 4 000 millones de ha.
En los países de América Latina y del Caribe (ALC), el área de bosques naturales y plantados llega a más de 950 millones de ha en 2010 según la FAO. Durante el periodo 2005 a 2010 la pérdida de cubierta de
Millones de habitantes de las zonas rurales dependen de los bosques y árboles para sus medios de vida y su seguridad alimentaria. Los grupos de población vulnerable son específicamente dependientes de estos recursos. Las dimensiones socioculturales como los productos del bosque (forestales leñosos como los productos no maderables) hacen parte fundamental de su cotidianidad.
El papel de los bosques naturales y de los árboles en el equilibrio de los recursos naturales ha sido científicamente comprobado: ciclo de agua, preservación de los suelos, calidad del aire, biodiversidad, microclima, almacenamiento de carbono en la biomasa forestal.
La contribución del sector forestal a la economía de la región ALC aumenta de forma constante: su contribución al PIB está estimado en 40 millones de dólares americanos en 2010, sin tomar en cuenta toda la actividad del sector informal. Los países de la región tienen un rol importante en el comercio internacional de productos forestales.
Las experiencias de gestión integral del bosque existen en muchos países y en la región. Los enfoques, las políticas públicas, las herramientas y las metodologías son poderosos y donde se aplican permiten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible asociando eficiencia económica, excelencia ambiental y dignidad sociocultural. Está altamente reconocido que la participación activa de las comunidades locales es fundamental para una buena gobernanza de los recursos forestales. El sector privado tiene interés en integrar criterios de gestión sostenible de los bosques. Para ver el programa completo haga click aquí: TALLER BOSQUES
DATO
El taller se realizará el lunes 6, a partir de las 8 a.m. en el Hotel Plaza del Bosque (Av. Paz Soldán 190, San Isidro).
Los comentarios están cerrados.