Hoy se realizó una audiencia más del proceso conocido a nivel mundial como “La curva del diablo”, seguido contra 52 personas, entre indígenas y mestizos acusados de haber cometido ocho delitos, entre ellos el asesinato de 12 efectivos policiales.
En la audiencia de hoy el fiscal efectuó un interrogatorio a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; Danny López Shawit y a Merino Trigozo Pinedo, informó Aidesep a INFOREGIÓN.
El abogado de Pizango, Marco Barreto, señaló que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos cuando la desgracia ocurrió, de igual manera los ministros y mandatarios del gobierno de Alan García, pero estos no han sido llamados a brindar declaraciones como si lo está haciendo Alberto Pizango.
“No se han llamado a los responsables políticos del entonces presidente Alan García, pues no se encontraban en el lugar de los hechos, sin embargo, el señor Pizango si está siendo procesado”, comentó el abogado Barreto.
“A Alberto Pizango se le acusa de incitación a la violencia, homicidio calificado; lesiones graves; entorpecer el funcionamiento de servicios públicos; motín; disturbios; daños agravados; tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos; así como por el arrebato agravado de armamento de uso oficial. Cabe recalcar que el dia 5 de junio, el acusado no se encontraba en Bagua sino en la ciudad de Lima”, señaló.
“Yo no decidí, yo recibí la encargatura de ser el vocero de los pueblos, fueron los pueblos quienes decidieron salir para proteger sus territorios, porque los decretos legislativos nos afectaban, en coordinación con los 8 delegados de las regionales de aquel momento”, dijo Alberto Pizango.