El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán, manifestó que el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre brinde oportunidades no solo a los empresarios, sino a los pueblos indígenas, para que tengan la capacidad de generar recursos y emprendimientos económicos.
“En la Amazonía peruana existen muchos recursos naturales. Los bosques son sumamente importantes, creo que como pueblos indígenas debemos aprovecharlos de manera sostenible y esperamos que este reglamento nos dé esa oportunidad; así podremos generar capacidades de aprovechamiento y manejo forestal comunitario”, señaló a INFOREGIÓN.
Asimismo indicó que una vez aprobado el reglamento se tiene que implementar, porque actualmente “existen muchos problemas como el caso ocurrido en Ucayali, en donde fueron asesinados cuatro asháninkas defendiendo sus recursos naturales”, precisó.
El Presidente de la CONAP manifestó que esperan trabajar de manera conjunta con el Estado y los pueblos indígenas; y tratar de aprovechar de manera sostenible los recursos a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Barbarán prestó declaraciones en la Presentación Nacional de las Propuestas que Reglamentan La Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 29763 organizado por el Grupo Intergubernamental (GI), liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).