Este sábado 8 de setiembre, el ministerio de Salud (MINSA) lanzará la Campaña Antirrábica Canina “VANCAN 2007”, en el marco de la cual se tiene previsto vacunar a más de un millón y medio de perros en todo el país a fin de prevenir y controlar la rabia humana.
Esta campaña gratuita, que se prolongará por más de un mes, estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del ministerio de Salud, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación antirrábica canina y la lucha contra la rabia humana.
Según las estadísticas del MINSA, el 80% de casos de mordeduras de canes se presentan en los niños que juegan y comparten más tiempo con esas mascotas. Por ello, se invocó a los padres de familia evitar la mordedura vigilando y cuidando a sus menores y prevenir la transmisión de rabia llevando a vacunar a sus canes en la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina 2007.
Por otro lado, se indicó que el 18% de casos de mordeduras son de murciélagos; y el 2% son de mordeduras de otras especies silvestres, especialmente los monos, que a la fecha son traficados y vendidos clandestinamente sin ninguna protección.
En caso de presentarse estos tipos de mordeduras, debe lavarse bien la herida con un chorro fuerte de agua y jabón o detergente, identificar al animal mordedor para que sea sometido a control en el establecimiento de salud o por un médico veterinario y llevar inmediatamente a dicho animal al centro de salud más cercano para notificar la mordedura.