Un grupo de agricultores y ronderos realizaron una travesía para constatar la información de la existencia de un gran espejo de agua en las alturas de Palmacolpa, sector ubicado en la parte noreste de la capital del distrito de Nuevo Progreso, en San Martín.
“El gran espejo de agua se halla a 31 kilómetros de distancia y está a una altitud de 789 msnm y es accesible llegando por tierra hasta el caserío de Buenos Aires; y desde allí se toma una trocha camino arriba de aproximadamente cinco kilómetros, hasta las nacientes de la quebrada Río Negro”, informó Jorge Luis Tello Yaucurima, comunicador social de Nuevo Progreso, a INFOREGIÓN.
La laguna ha sido bautizada con el nombre de “Laguna El Edén”, por el maravilloso paisaje que la rodea. El espejo de agua tiene una dimensión aproximada de 18 hectáreas y una profundidad de 11 metros en la parte central de laguna, se informó.
Tello Yaucurima relata que la laguna está rodeada de una abundante y espesa vegetación. “La vida salvaje aquí está intacta, es un enorme recurso natural, con importancia científica más que turística para el distrito, su protección es sumamente importante ya que aquí nacen varias quebradas que bajan regando el valle de Buenos Aires, Ibáñez, Azul Ibáñez, Río Blanco, Pacota, San Pedro, Palmeras, Guantánamo y Río Uchiza, de ahí su verdadera importancia”, señaló.
“En el lugar pudimos observar al escurridísimo lagarto negro y huellas de animales como, la huangana, sachavaca, picuros y venados. Los ronderos nos informaron que aquí también hay otorongos y pantera de color oscuro”, aseveró.
“La zona en donde se encuentra esta laguna es un área de concesión maderera, los ronderos manifiestan su preocupación ya que cada vez más se incrementa la presencia de agricultores que se están acercando a este lugar, quienes están deforestando extensas áreas en cabeceras de cuencas sin tener en cuenta que aquí está la fuente de agua que abastece a casi todo el distrito, ya que aquí nace el Río Uchiza, el Río Tigre», señaló.
«Aquí también nace la quebrada que abastece de agua al caserío de Santa Cruz y a la Ciudad de Nuevo Progreso y creemos que aquí también nace el Rio Aspuzana, por todo esto es que las autoridades distritales deben cuidar esta laguna que garantiza la existencia de agua en todo el distrito”, comentó el comunicador.