Asociación de Productores Agropecuarios Monterrey de la comunidad campesina de Pillao, comercializa dos toneladas de aguaymanto fresco mensuales. Tuvieron que pasar un largo proceso para insertarse en el mercado nacional. Un esfuerzo que merece ser reconocido.
Envuelto en un capullo que se asemeja a un delicado papel se encuentra el noble, jugoso y carnoso aguaymanto. Se ha convertido en el ingrediente estrella de postres, mermeladas, dulces, helados, conservas y licores. Un Aguaymanto Sour en un caluroso mediodía, te puede llevar a la gloria. Y en San Pedro de Pillao crece sano y limpio, a la espera de ser cosechado.
Pillao es cuna de grandes agricultores. Fue allí, en donde el Programa Redes Empresariales de Odebrecht, identificó el potencial de la cadena productiva del aguaymanto, logrando formar la Red Empresarial Asociación de Productores Agropecuarios Monterrey.
“Planificamos un movimiento en pro del desarrollo sostenible incrementando la participación de los productores organizados con el fin de aprovechar oportunidades comerciales provenientes de la articulación directa con mercados competitivos”, señala Uriel Zúñiga Vargas, encargado del Programa.
“Nuestro quehacer se desarrolló en coordinación estrecha con los gobiernos locales, regionales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, agrega.
Este trabajo, que hoy rinde sus frutos, se ha realizado en varias fases: la identificación de territorios y cadenas de productivas; la identificación de los productores dispuestos a trabajar juntos por beneficios comunes; el desarrolló de relaciones de confianza, que generaron cohesión en la red y sirvieron de cimiento para el desarrollo de las acciones conjuntas.
Como parte de este trabajo, en noviembre pasado realizaron pasantías a redes empresariales exitosas en el departamento de Cajamarca con el objetivo de que los productores adquieran experiencias visualizando las ventajas de trabajar en red.
Luego vino la etapa de la consolidación de confianza y participación en ferias agroindustriales. Todo este trabajo se ha visto reflejado en el ingreso al mercado nacional.
Actualmente la red empresarial asociación de productores agropecuarios Monterrey comercializa dos toneladas de aguaymanto fresco mensuales a la empresa Eco Andino de Huancayo, el precio por kilogramo de aguaymanto fresco es de S/.2.00. Todo un logro para un pueblo de grandes agricultores.