El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el tercer Reporte de Supervisión a Entidades, “La inadecuada disposición final de residuos sólidos en el Perú: Los 20 botaderos más críticos”.
El documento informa sobre las permanentes supervisiones que realiza el organismo ambiental a las entidades de fiscalización (EFA) de ámbito nacional, regional y local.
El reporte muestra que entre los departamentos con los botaderos más críticos, se encuentran La Libertad (“El Milagro”), Arequipa (“Quebrada Honda”), Lambayeque (“Reque”), Cusco (“Jaquira”) y Tacna (“Alto Antiorko”), en los cuales se concentra el 76% de las 3 200 toneladas de residuos sólidos dispuestos cada día en los 20 botaderos señalados.
Estos lugares han sido identificado como los espacios más críticos de disposición ilegal de residuos sólidos –conocidos comúnmente como “basura”–, según la cantidad de residuos acumulados, cercanía a zonas urbanas, quema de basura, presencia de residuos hospitalarios y quejas de los ciudadanos, informó el organismo de fiscalización ambiental a INFOREGIÓN.
A la fecha, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente ha realizado monitoreos ambientales en 14 de estos 20 lugares, cuyos resultados son parte de las denuncias que interpone ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República cuando detecta incumplimientos en las funciones de fiscalización ambiental las municipalidades provinciales y distritales, EFA competentes en dicha materia.
Este año–a través de la Subdirección de Supervisión a Entidades– ha priorizado el fortalecimiento de las municipalidades para atender esta problemática, a través de asistencias técnicas y talleres de capacitación. En este contexto, exhorta a dichas entidades públicas a tomar acciones de manera coordinada e invita a sus funcionarios a recurrir al OEFA para recibir orientación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Los comentarios están cerrados.