Ante versiones aparecidas en los medios de comunicación en los cuales se relaciona las actividades de Pluspetrol en la región Junín (Lote 108), con el bloqueo de la Carretera Central a la altura del puente Pichanaqui por parte del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui, la empresa informó que sus actividades en esa zona se circunscriben únicamente a la exploración de gas natural con los debidos permisos y cuidados ambientales que contemplan los estándares de operación y las leyes peruanas.
“Desde el 2012 la empresa ha realizado 134 talleres informativos en comunidades nativas y centros poblados, así como 3 audiencias públicas. Es importante aclarar que nuestras actividades no tienen ningún conflicto con las comunidades nativas de la zona, como se demuestra en el comunicado emitido por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Centra, ARPI SC”, señaló la empresa petrolera en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Asimismo, la empresa desmintió las afirmaciones del Frente de Defensa en el sentido que la empresa genera “incomodidades a los agricultores con mentiras y amenazas” y que los camiones “atropellan a la población en las carreteras”.
“Desmentimos categóricamente estas afirmaciones. Para realizar los trabajos de exploración sísmica, desde el 2012 Pluspetrol viene trabajando con las comunidades locales logrando el permiso de 34 comunidades y casi 2000 agricultores de la zona”, afirmó la fuente.
“La empresa aclara que en Lote 108 no se está desarrollando ninguna actividad productiva y ratifica que todas sus actividades están orientadas a realizar estudios para evaluar una potencial existencia de gas natural, recurso que de encontrarse contribuiría al desarrollo de la selva central”, señala el documento.
“Es importante recalcar que la actividad de hidrocarburos es totalmente compatible con el medioambiente y las comunidades locales, y que Pluspetrol como operador del lote está cumpliendo a cabalidad, tal y como lo hace en la operación gasífera de Camisea desde hace más de 10 años”, concluyó.
Para ver el pronunciamiento de la ARPI SC haga click aquí: Pronunciamiento a la Opinión Pública Local Nacional e Internaci (2)