Presidente de Junín pide investigar y sancionar nueva contaminación del río Mantaro

Vladimiro Huaroc, presidente de la región Junín, pidió hoy iniciar una profunda investigación para determinar el origen de un nuevo foco de contaminación del río Mantaro, que en los últimos meses  ha  intensificado el color amarillento de sus aguas.


 


Mediante el oficio Nº 071-2007–GR-JUNÍN/PR, enviada al presidente del Consejo Directivo del Organismo Regulador de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Alfredo Dammert, la autoridad regional demanda inmediatas acciones de fiscalización y la investigación correspondiente para identificar y sancionar a los responsables de este nuevo daño que afecta el medio ambiente de la región y la salud de su población.


 


Aunque no está confirmado, el presidente regional estimó que la contaminación actual estaría vinculada a otro problema similar ocurrido en marzo último en que el río Mantaro se contaminó a causa de las operaciones de la central hidroeléctrica de Pachachaca, operada por la empresa Electroandes. Sin embargo, Huaroc no descartó que la anomalía se haya producido por contaminación minera o por los afluentes de las aguas ácidas del túnel Kinsgmill.