Periodistas de una emisora local de Tingo María difundieron grabaciones de audio que revelarían la corrupción que existiría en la comisaría de Pumahuasi, en donde malos efectivos, según las denuncias, habrían implementado un “sistema de cobranza obligatoria” para el tránsito de combustible procedente de Ucayali.
De acuerdo a los audios, los efectivos policiales obligan a los transportistas a pagar 500 soles mensuales para entrar en la lista de personas “autorizadas” y por “cada pasada” deben pagar otros 50 soles, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
De acuerdo a los audios propalados, cuando ocurre un operativo son los propios policías de este puesto de control los que se encargan de avisar a los traficantes y evitan incautaciones.
Esto ocurrió con un grupo de efectivos desplazados desde Lima para cumplir esta tarea, pero no tuvieron buenos resultados porque los transportistas y comerciantes ya sabían de su llegada y lugar de operaciones.
“Ellos actúan así como campanas, por eso ya se sabe cuándo se hacen operativos y todos los cisternas se guardan hasta que pase”, se señala en uno de los audios.
Consultado sobre la denuncia, el general Dwight Vásquez Gálvez, jefe del Frente Policial Huallaga, dijo no conocer sobre el tema pero que tomaría medidas correctivas, añadiendo que todos los niveles de comando policial tienen sus respectivas responsabilidades.