Desde el año 2012 en nuestro país la FAO viene implementando el “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar y Promoción de la Agricultura Familiar”, con la ayuda del gobierno de Brasil, para mejorar la educación y la nutrición de los niños peruanos.
En los huertos escolares se puede trabajar varias asignaturas, como matemáticas, sociales, ciencias, comunicación; y se ha podido mejorar el rendimiento escolar en los niños y la asistencia a las escuelas.
A través del programa social “Qali Warma” (“Niño Vigoroso” en quechua), “se busca fortalecer la alimentación escolar con una visión mucho más integral de lo que significa la alimentación escolar, no solo los alimentos que se entregan sino una visión más educativa, pedagógica y la dinamización de las economías locales con la promoción de los productos que pueden ofrecen los pequeños agricultores”, enfatizó Fanny Montellanos Carbajal, coordinadora del proyecto.
Comentó que éste se viene ejecutando con financiamiento del gobierno brasilero, que tiene más de 50 años de experiencia en estos programas, y en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y de Inclusión y Desarrollo Social.
Según especificó Montellanos a INFOREGIÓN, la idea es aprovechar la experiencia de Brasil y de los ocho países que integran el proyecto en Latinoamérica, para intercambiar experiencias y mejorar la alimentación y la educación de nuestros niños.
“Se busca el fortalecimiento de políticas, fortalecimiento de capacidades a los funcionarios, en este caso “Qali Warma”, y en específico a los huertos escolares como herramienta pedagógica, este año estamos capacitando a directores y profesores directamente vinculados a huertos escolares en Lima, y el próximo año lo haremos con representantes de regiones”, precisó Fanny Montellanos.
“En el Perú ha mejorado la asistencia escolar en zonas rurales, mejorando según el INEI aproximadamente en 10% en los primeros seis meses que atiene Qaly Warma, es una oportunidad para que los chicos conozcan otros alimentos o puedan consumir alimentos calientes, de la zona, con una mirada más regional (…) por ejemplo, en la selva les gusta mucho el maracuyá”, dijo la especialista.
Se conoce que en los huertos se siembra principalmente plantas aromáticas, como orégano, culantro; pero también rabanito, acelgas, veterragas, entre otros..
El proyecto va en su primera fase hasta diciembre de este año pero se espera su extensión por años más.
Los países que forman parte de este programa de la FAO son Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Antigua y Barbuda.