Minagri afina estrategia de intervención en el Vraem

No hay peor partido que el que no se juega. En la cancha se ve a los jugadores, se corrigen las deficiencias, se hacen los cambios y, por supuesto, se meten los goles. Con la instalación del primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA) en Pichari el Minagri metió el primer gol. Pero aún acaba de empezar el partido.

Fue el propio ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien aseguró que los productores de hoja de coca del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tienen confianza en las acciones emprendidas por el gobierno para erradicar los cultivos ilícitos en esta convulsionada zona del país.

Luego vendría el anuncio de iniciar el proceso de reconversión productiva de las primeras 1,000 hectáreas de hoja de coca por productos como el café y cacao.

Pero, ¿cómo funcionará esta reconversión? Información a la que accedió InfoRegión señala que el 18% de los productores del Vraem, incluyendo el área de intervención directa y la zona de influencia, pertenece a una asociación; mientras el 82% restante no pertenece a una asociación.

Asimismo se sabe que el 90.4% de los productores no acceden a crédito. Sin embargo es necesario precisar que el 89% de ellos no solicitaron créditos, ya sea porque consideran los interese muy elevados, no lo necesitaron, por falta de garantías, por considerar que los trámites son engorrosos o en menor medida porque no hay  instituciones o personas que lo habiliten.

Ahora bien, el Plan de Impacto de Corto y Mediano Plazo que se aplicará para esta labor titánica de reconversión productiva, tiene cinco componentes: focalización titulación de tierras, inserción al mercado, financiamiento; y servicios públicos y programas sociales.

Una de las primeras acciones en las que ya se viene trabajando es ubicar las zonas estratégicas para instalar cultivos de café, cacao y especies maderables (agroforestería), desde San Francisco a Pichari. La meta es -como ya se ha anunciado- 5,000 hectáreas reconvertidas este año.

Con respecto a la promoción de la formalización de la propiedad, el ministro Benites ha señalado que “la estrategia lo que busca es arraigar a la gente con la tierra (…) por eso el elemento fundamental es la titulación para que tengan una posesión firme sobre ella y puedan tener cultivos con un mayor plazo de campaña, como el café o el cacao que ya están en el Vraem y que les permitiría tener una situación sostenible en el tiempo”.

Otro aspecto importante es la inserción al mercado, en el cual juegan papel importante el CRIA, Agroideas y Agrorural; con el fortalecimiento empresarial de  las organizaciones de los productores y cooperativas. También se busca atraer la inversión privada agroindustrial y promover la inserción al mercado de las organizaciones empresariales del Vraem a nivel nacional e internacional.

Agrobanco y Agroideas entrarán a tallar en la promoción y priorización del financiamiento y los planes de negocios; y en el financiamiento no reembolsable tanto para labores culturales y de escalamiento a pequeña industria.

Desde los distintos sectores del Estado comprometidos en este cambio se deberá promover proyectos de infraestructura articulados, que den sostenibilidad al plan de impacto; así como asegurar la subsistencia, la salud y educación.

El proceso de reconversión tiene cuatro pasos bien definidos: Registro e incorporación (contacto con los agricultores), financiamiento (crédito productivo más financiamiento no reembolsable), implementación (ejecución del plan de negocio); y seguimiento (desarrollo agrícola, compromiso financiero).

En el proceso de captación del agricultor ya se ha identificado a los potenciales participantes: 95 asociaciones y cooperativas (3,296 socios); 148 comunidades nativas (9,137 familias); y 47,233 pequeños agricultores.

Luego vendrán las campañas de sensibilización y difusión (identificación, inspección de campo, compromiso del productor, análisis de suelos, paquete tecnológico, plan de negocio); el proceso de financiamiento (recepción del plan de negocio, visita de los gestores del banco a los predios productivos, calificación financiera/ aprobación del crédito, desembolso del crédito productivo, pago del financiamiento no reembolsable.

“La duración del proceso de crédito una vez recibidos los documentos y realizada la visita será máximo de cinco días”, aseguró una fuente del Minagri.

Para créditos productivos y financiamiento no reembolsable se calcula una inversión de $ 68,5 millones.

El proceso de implementación de cultivos tiene su propia dinámica: asistencia técnica, inserción y fortalecimiento de organizaciones, contacto con potenciales compradores, creación y registro de marca, coordinación intersectorial; y cuantificación y control.

A estas alturas se ha instalado el primer CRIA en Pichari y los puestos de control de insumos químicos fiscalizados en el Vraem. Se puede decir que el Gobierno empezó ganado este partido.

DATOS

El ámbito de intervención directa del Provraem abarcará diversos distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica) y Chincheros (Apurímac).

Además, los distritos de Mazamari, Pangoa, Acobamba y Pariahuanca, en Junín; y Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco.

Otros ejes de intervención serán la sostenibilidad ambiental y gestión productiva forestal; la institucionalidad y fortalecimiento de capacidades.

También, la inclusión, infraestructura, servicios públicos y seguridad alimentaria; entre otros.

Se implementarán cuatro oficinas CRIA en el VRAEM (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja).