Reforzarán acciones de prevención en zonas de frontera por Chikungunya

El Ministerio de Salud (Minsa) refuerza de manera constante las acciones de prevención y control de enfermedades metaxénicas en las localidades ubicadas en zonas de frontera, con el firme propósito de minimizar el riesgo de transmisión de la fiebre Chikungunya en el país.

Así lo informó el coordinador nacional de la estrategia sanitaria de enfermedades metaxénicas del Minsa, Martín Clendenes, quien sostuvo que las capacitaciones al personal de salud se realiza para saber actuar de presentarse casos de esta enfermedad

«La ministra de Salud dispuso que se sigan fortaleciendo las acciones de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, como sabemos el virus chinkunguya se trasmite por aedes aegypti, que es el mismo vector que trasmite el dengue; entonces venimos actuando de manera contundente dando asistencia técnica en distritos como Piura, Tumbes, Loreto, Madre de Dios», dijo a la Agencia Andina.

En tal sentido, recalcó que en países como Colombia ya se han detectado casos posibles, por lo que se trabajará de manera intensa en los departamentos de frontera.

Al respecto, Clendenes dijo que se trabaja de manera multidisciplinaría, de la mano con las regiones para reducir la mayor cantidad de vector posible y evitar posibles casos de chikungunya que ya se ha presentado en diversos países de la región.

«Nuestra Dirección de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica y desde junio de este año ya tenemos un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante posibles casos de transmisión autóctona de fiebre chikungunya, ahora preparamos otros planes de emergencia para Ucayali, San Martín y zonas del Vraem destinados a acciones metaxénicas», manifestó.

Agregó que de esta manera se va a «disminuir tremendamente» el riesgo de una posibles aparición o epidemia de esta enfermedad.

«Los centros de salud están preparados para afrontar casos, hemos empezado a realizar capacitaciones a todas las direcciones regionales de salud, estamos empezando con Loreto, Madre de Dios, Piura, Tumbes y todas las zonas de frontera para reforzar las acciones», indicó.